Casi todos nosotros sabemos cocinar boletos, níscalos, lepiotas, cantharellus o marasmius , algo que no tiene demasiado mérito ya que estas setas, por si mismas, son tan sabrosas que apenas necesitan de unas manos expertas que las enriquezcan.
En cambio, sacarles partido a unos sencillos e inodoros Higroforos pratensis solo pueden hacerlo aquellos para los que cocinar es un placer y un hobby que suelen compartir con amigos. Es el caso de nuestro socio José Manuel Álvarez Álvarez, regente de la pasteleria-confiteria “Alijos Aturianos”, que ha tenido la amabilidad de regalarnos la siguiente receta.
Dice así:
Pratensis con costillas al ajillo.
Ingredientes:
-
400g de pratensis
-
750g costillas de cerdo
-
3 dientes de ajo
-
2 cebollas medianas
-
2 manzanas
-
1 botellin de vinagre Pedro Ximenez
-
aceite de oliva /sal
Adobamos las costillas con un majado de ajo y sal.
Después de limpios escaldamos los Pratensis unos 3 minutos, hasta que reduzcan su volumen y los escurrimos muy bien.
Ponemos en la olla rápida un poco de aceite y doramos las costillas, añadimos un vasito de vino y cerramos la olla 10 minutos.
Picamos la cebolla muy fina y la ponemos en una sartén con un poco de aceite, cuando esté dorada añadimos las setas trozos pequeños lo salteamos 5 minutos más.
En una sartén ponemos una nuez de mantequilla añadimos las manzanas en trocitos pequeños y espolvoreamos con una cucharada de azúcar, lo movemos hasta que la manzana este hecha pero que no se deshaga.
Reducimos el Pedro Ximenez a fuego muy lento y lo ligamos con el jugo que ha soltado la carne, añadimos la cebolla y las setas, a continuación las manzanas. Lo dejamos unos minutos todo junto y listo.
Servimos las costillas en el centro del plato y la rodeamos con la guarnición de setas y manzanas.
Esperamos que esta receta os guste tanto o más, que las riquísimas milhojas que salen del taller de José Manuel, al que desde aquí damos las gracias.
Un saludo a todos.
Mª de la Paz Suárez y Pilar Fatou
Nota.
En el caso de que la recolección de Pratensis haya sido abundante, las siguientes indicaciones pueden servirnos de ayuda para su conservación.
Una vez recolectados los Pratensis, se les cortará la base del pie que tiene tierra, el resto de ese pie lo utilizaremos como una parte más de la seta.
Los limpiamos debajo del chorro de agua del grifo, no importa que se empapen puesto que después los vamos a escaldar.
Para escaldarlos ponemos una olla grande (como si fuéramos a cocer pasta) con un chorro de vinagre y un poco de sal, cuando el agua este hirviendo introducimos las setas en trozos grandes, cuando comienza a hervir se dejan 2 o 3 minutos hasta que reduzcan su tamaño, las sacamos a un escurridor y las apretaremos un poco para que suelten bien el agua.
En una sartén con un poco de aceite se saltean unos 5 minutos o hasta que suelten el agua acumulada durante el escaldado. De esta forma tendremos nuestros Pratensis listos para usar en cualquier receta.
Aporte calórico.
El aporte calórico de esta receta está en torno a las 2.700 Kcals, de ellas 1.845 las proporcionan los 750 gr. de costillas de cerdo.
La guarnición de manzanas y Pratensis aporta muy pocas calorías y además ayudará a aminorar los efectos de las grasas saturadas de la carne.