Si no estamos entre los afortunados que hasta hace muy pocos días han encontrado níscalos, y queremos preparar con ellos un apetitoso plato de patatas guisadas, no nos queda más remedio que echar mano de los envasados industrialmente , o mejor, de los confitamos por nosotros mismos en plena temporada.
La receta dice así:
PATATAS GUISADAS CON NÍSCALOS Y GAMBAS
Ingredientes y cantidades aproximadas para cuatro personas:
- 300 gramos de níscalos confitados en aceite.
- 2 o más patatas medianas por persona.
- 250 gramos de gambas
- 1 pimiento verde.
- ½ pimiento rojo.
- 1 pimiento choricero.
- 1 trozo de cebolla.
- 2 dientes de ajo con su piel.
- 1 buen chorro de vino blanco.
- 1 hoja de laurel y otra de hierbabuena,
- Caldo de cocción de las gambas.
- Sal y pimienta.
Modo de preparación:
Pelamos las gambas y las reservamos. Cocemos sus cabezas y también reservamos el caldo.
En una cacerola ponemos cuatro cucharadas del aceite en el que se han confitado los níscalos. En ese aceite sofreímos lentamente los dientes de ajo previamente “machacados”, la cebolla y los pimientos cortados en tiras finas.
Añadimos las patatas y las rehogamos durante unos segundos, después las cubrimos con el caldo de cocción de las gambas, agregamos el vino y la hoja de laurel. Dejamos que cuezan lentamente y cuando están tiernas agregamos las gambas y los níscalos confitados. Removemos y dejamos cocer uno o dos minutos. Si es necesario corregimos el caldo, teniendo en cuenta que debe quedar espesito y untoso.
Agitamos la cacerola para que se mezclen bien los ingredientes y dejamos reposar un rato antes de servir muy caliente. Ya en el plato se les añade una hoja de hierbabuena fresca y se salpimentan a gusto.
Esperamos que los disfrutéis.
Un saludo.
Mª de la Paz Suárez y Pilar Fatou
Nota
Los níscalos, como casi todas las setas, tienen en su composición un 92,70 % de agua, un 4,7% de fibra y 1,60 mg de proteína por cada 100 gr.
Además de algunas vitaminas del grupo A, tienen también sales minerales, fundamentalmente potasio y, a pesar de no contener clorofila, tanto magnesio como una verdura.
Los valores de calcio, hierro o yodo son apenas perceptibles.
Tampoco contienen ácidos grasos y solo un 4,5% de hidratos de carbono, por lo que su aporte calórico es muy bajo, unas 27 calorías por cada 100 gramos.
Las variedades L. sanglifuus, L. deliciosus o L. vinosus junto al P. laeteritia son las más apreciadas.
Esta receta tiene un aporte calórico aproximado de 2000 Kcals. De ellas un poco más de la mitad las aportan el kilo y medio de patatas, 500 Kcals el aceite y unas 250 Kcals las gambas. Las restantes corresponden a níscalos, pimientos, cebolla y chorrito de vino.