¡Que llueva, que llueva
la Virgen de la Cueva
los pajaritos cantan
las nubes se levantan
que si, que no,
que caiga un chaparrón!
No se si a la Virgen de la Cueva, como en esta canción infantil, a Santa Bárbara la de los truenos, o a San Pedro que dicen tiene las llaves del Cielo…….pero lo cierto es que a alguien hay que encomendarse para que el otoño se comporte como lo que es, o como lo que debe ser; una época lluviosa.
Porque los días pasan y a poco que nos descuidemos, llegarán las primeras heladas y entonces adiós a nuestros deseos de recolección.
Entretanto y para los afortunados que hayan encontrado algún que otro hydnum repandum, ahí va esta receta, que esperamos os guste.
Hydnum Repandum con virutas de bacalao.
El Hydnum, especialmente cuando joven, está considerado un buen comestible Tiene una carne compacta y frágil que con la cocción gana consistencia. Su textura crujiente y su sabor entre acre y amargo se acrecienta cuando cuece en exceso, de ahí y en contra de opiniones que aconsejan lo contrario, la importancia de retirarlas del fuego en el momento en que empiecen a hervir.
Simplemente a la plancha, acompañando a carnes rojas o como en este caso, con unas virutas de bacalao adquieren un sabor más que aceptable.
Aperitivo para 4 personas
350 gr. de setas.
200 gr. de bacalao.
2 cebollas medianas.
1 diente de ajo.
2 cucharadas de aceite.
2 o 3 cucharadas de vinagre para el agua de hervir las setas.
Sal, pimienta.
Opcional: pasas, cebollino o perejil picado.
Modo de hacerlo.
Lavar las setas bajo el grifo, retirando “bichinos”, púas, y partes dañadas.
Preparar una olla de agua fría, verter en ella el vinagre y una pizca de sal.
Laminar las setas sobre el agua de la olla, con cuidado de que todas queden sumergidas para evitar la oxidación.
Poner la olla a fuego medio y en el momento que alcanza el punto de ebullición la retiramos, volcamos las setas sobre un escurridor, las aclaramos bajo el grifo de agua fría y las reservamos.
En una sartén calentamos el aceite y; Doramos el ajo cortado en láminas.
Añadimos la cebolla cortada en aros muy finos, y la sofreímos muy lentamente hasta que adquiera textura caramelizada, dorada y blanda.
Según gustos, desmenuzamos o cortamos en dados pequeños el bacalao (previamente desalado), lo incorporamos a la cebolla y esperamos unos minutos hasta que suelte la gelatina.
Para finalizar incorporamos los hydnum que, como ya estaban cocidos, sólo hay que revolverlos un poco y, si os gustan los sabores agridulces, no dudéis en poner unas pasas.
Salpimentamos y servimos. ¡Buen provecho!
Hasta la próxima un saludo de
Mª de la Paz Suárez y Pilar Fatou
El aporte calórico de esta receta está en torno a las 950 kcs. ,de ellas 264 las proporciona el aceite, 580 el bacalao y las restantes las setas.
En el caso de ponerle algunas pasas, sabed que estas aportan 278 calorías por cada 100 gramos. Las personas con problemas de sobrepeso o los diabéticos deben comerlas con moderación.