Las 10 reglas de oro del buscador de setas

1. Recoja solamente las setas que conozca co absoluta segridad, fijándose en todas sus estructuras, como: volva, anillo, cortina, coloraciones, etc.

2. ¡Peligro! No recoja nunca las setas que estén provistas de volva, anillo, láminas blancas y con sombrerillo cuyas coloraciones varián desde el verde hasta el blanco (Amanitas mortales). 

3. ¡Peligro! No recoja nunca las Lepiotas con tamaño inferior a 10cm. (Lepiotas mortales).

4. Al cogerlas no escarbe, ni rastrille el suelo violentamente, pues quizás destruya el micelio y no salgan nunca más.

5. Limpie lo mejor posible las setas recogidas antes de introducirlas en la cesta. Nunca utilice bolsas de plástico para su recogida y transporte.

6. No destruya las especies que no vaya a recoger por venenosas o desconocidas, ya que todas las setas cumplen un papel en la naturaleza.

7. Repase al llegar a su casa, ejemplar por ejemplar, para cerciorarse de no haber recogido ninguna peligrosa o desconocida.

8. No se fíe de ninguna regla general para diferenciar las comestibles de las venenosas (moneda de plata, diente de ajo, vinagre, etc.) desgraciadamente todas ellas son falsas, solo es valido su reconocimiento botánico, al igual que hacemos para diferenciar una rosa de un clavel.

9. De las setas que se vayan a cocinar, deje siempre algún ejemplar guardado en la nevera, ello puede ayudar, en caso de intoxicación, a identificar la especie responsable.

10. En caso de intoxicación acuda rápidamente al médico.

A.A.Sandoval

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail