Los hongos “Nido de pájaros” no tienen el típico sombrero en el que todos pensamos cuando nos hablan de setas, tampoco láminas, ni volva, ni anillo, ni cortina ni tan siquiera forma de bola o de clava y sin embargo, pertenecen a la misma familia que las setas portadoras de algunos de esos caracteres; la familia de las Agaricaceae.
Su particularidad es que todos ellos presentan un cuerpo fructífero en forma de nido que guarda en su interior unas estructuras lenticulares semejantes a huevos y que constituyen la parte fértil de la seta llamada gleba.
Son hongos de tamaño muy pequeño entre los que se encuentran los Cyathus striatus, los Cyathus olla, o los Crucibulum laeve, que han desarrollado mecanismos específicos dependientes del agua de lluvia para dispersar sus esporas. Así cuando una gota de agua cae sobre su superficie, las esporas salen disparadas por el impacto y se fijan, para desarrollarse, en alguno de los materiales del que será su habitat; ramas caídas de los árboles, paja, hojas que tapizan el suelo de los bosques e incluso hierba.
Los “hongos nido” aunque comparten características comunes, poseen elementos específicos que los diferencian, así los Cyathus striatus, tienen su parte externa recubierta por una fina capa de pelos de color grisáceo. Tanto la parte interna estriada y brillante como la gleba en la que se encuentran las lentículas, solo quedan al descubierto al madurar y desprenderse el velo blanquecino que portaban tras su nacimiento.
Estos discos lenticulares, en número de 15 a 20 por hongo, están unidos a la pared interna por medio de un hilo muy fino llamado funícula.
Crucibulum laeve. Fotografía: María de la Paz Suárez
Por el contrario los Crucybulum laeve, antes de madurar, tienen un cuerpo fructífero globoso cubierto por una membrana de hifas espinosas que funciona a manera de tapón. Luego esta membrana desaparece para dejar al descubierto, como en el caso de los Cyathus, la parte interna y reproductiva formada por las estructuras lenticulares o ”peridiolos” de color amarillo cremoso que contienen las esporas.
Pilar Fatou.