Las setas de Primavera (Calocybe gambosa) ya han hecho su apariciónen las zonas cercanas a la costa gijonesa, por lo tanto, una buena actividad para estos días de Semana Santa es proveerse de un confortable chubasquero, calzado impermeable, bastón, cesto y navaja y salir a buscarlas.
Y para aquellos que las encontréis, aquí os dejamos esta receta en la que acompañadas de bacalao, servirán para alegrarnos el gusto, la vista y el olfato que falta nos hace en estas fiestas tan tristonas y pasadas por agua.
Tostas de Calocybe gambosa y bacalao a la vizcaína
Ingredientes para 4 personas:
- 4 Rebanadas grandes de pan de pueblo, mejor si no es reciente.
- 2 Cucharadas de queso rallado para gratinar.
- 1 Trozo por persona de»bacalao a la vizcaína» preparado con anterioridad o enlatado.
- 1 Setas de primavera.
- 1 Cucharadita de mayonesa por persona.
Esta receta es muy práctica si aprovechamos sobras cocinadas y un poco de pan de varios días.
Preparación
Untamos las rebanadas de pan, sin llegar a empaparlas, con la salsa del bacalao. A continuación, las cubrimos con una buena capa de queso para gratinar y las introducimos en horno precalentado a 180º hasta que el queso dore.
Entretanto en una sartén con un chorro de aceite de girasol (el de oliva tiene demasiado sabor para esta seta tan delicada) y un ajo picado fino salteamos las setas durante un par de minutos y las salamos.
La mayonesa de setas se obtiene añadiendo tres o cuatro setas de primavera a la mayonesa tradicional.
Montaje
Sacamos las rebanadas del horno y colocamos en el centro el bacalao, a los lados las setas más una cucharada de mayonesa. Volvemos a meter en el horno unos minutos para que se integren los sabores y todo coja la misma temperatura.
Servir caliente y buen provecho.