Favolaschia calocera (Heim) . Primera cita para cita para la Peninsula Ibérica y segunda para Europa

favolaschia-calocera1
Se trata de una especie recolectada por Francisco Casero Morcillo el 20 de septiembre de 2006 en el municipio de Gijón, sobre madera de (Cotolla), Ulex europeus.

Puede ser la primera cita para la Península Ibérica y segunda para Europa.

Originariamente es una especie subtropical citada en Madagascar, Tanzania y Nueva Zelanda, últimamente también en Australia (2005) en esta ultima localización se cree que es una especie invasora, pudiendo desplazar a otras especies de hongos. Suele aparecer en grupos abundantes sobre detritus leñosos de Robinia pseudoacacia y Sambucus nigra.

La primera cita europea fue realizada por Vizzini y Zotti en el año 2002 y se localizó en Liguria (Italia), sobre restos de madera tropical utilizada como soporte de jardinería.
Descripción:
Totalmente amarilla
Estípite: Lleno, lateral y corto, de consistencia rígida, cilíndrico e irregular. De unos 40 mm de longitud.

Macroscopia:
Píleo con carne tenaz de 15 a 20 mm.
de diámetro. Himenio presentando poros hexagonales irregulares. Cutícula irregular con una especie de verrugas semiesféricas coincidiendo con los poros del himenio.
Sabor y olor desconocidos.

Microscopia:
Realizada por Santi Serrano sobre material rehidratado en KOH al 3%.

Epicutis:
Se aprecian numerosos gleocistidios (cistidios de contenido oleoso) de forma variable que va de piriforme a subgloboso de 22-46(68)X14-28 micras. A menudo debido a la presión del cubreobjetos estos gleocistidios se rompen, liberando su contenido amarillento. También se observan células hialinas mas o menos globosas de 12-20 micras de diámetro. En la capa subcuticular las hifas son de paredes finas, de unas y de unas 3 micras de diámetro.

Caulocutis:
Se observan gleocistidios similares a los de la epicutis. También cistidios de paredes lisas, flexuosos, de hasta 85X8 micras.
En la capa interna se observan hifas de paredes finas similares a las de la epicutis.

Himenio: Queilocistidios equinulados, de 36-76X8-14 micras. De nuevo aparecen abundantes gleocistidios. Esporas elipsoidales de 10-12.2X6.5-7.5 micras. Basidios bisporicos de 28X42 micras.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail