Puede ser la primera cita para la Península Ibérica y segunda para Europa.
Originariamente es una especie subtropical citada en Madagascar, Tanzania y Nueva Zelanda, últimamente también en Australia (2005) en esta ultima localización se cree que es una especie invasora, pudiendo desplazar a otras especies de hongos. Suele aparecer en grupos abundantes sobre detritus leñosos de Robinia pseudoacacia y Sambucus nigra.
Totalmente amarilla
Estípite: Lleno, lateral y corto, de consistencia rígida, cilíndrico e irregular. De unos 40 mm de longitud.
Macroscopia:
Píleo con carne tenaz de 15 a 20 mm.
de diámetro. Himenio presentando poros hexagonales irregulares. Cutícula irregular con una especie de verrugas semiesféricas coincidiendo con los poros del himenio.
Sabor y olor desconocidos.
Microscopia:
Realizada por Santi Serrano sobre material rehidratado en KOH al 3%.
Epicutis:
Se aprecian numerosos gleocistidios (cistidios de contenido oleoso) de forma variable que va de piriforme a subgloboso de 22-46(68)X14-28 micras. A menudo debido a la presión del cubreobjetos estos gleocistidios se rompen, liberando su contenido amarillento. También se observan células hialinas mas o menos globosas de 12-20 micras de diámetro. En la capa subcuticular las hifas son de paredes finas, de unas y de unas 3 micras de diámetro.
Caulocutis:
Se observan gleocistidios similares a los de la epicutis. También cistidios de paredes lisas, flexuosos, de hasta 85X8 micras.
En la capa interna se observan hifas de paredes finas similares a las de la epicutis.
Himenio: Queilocistidios equinulados, de 36-76X8-14 micras. De nuevo aparecen abundantes gleocistidios. Esporas elipsoidales de 10-12.2X6.5-7.5 micras. Basidios bisporicos de 28X42 micras.