Amanita phalloides

¿ POR QUÉ ME GUSTA SALIR AL CAMPO A BUSCAR SETAS ?

Sí amigos, me gusta salir al campo a buscar setas……..y me gusta porque disfruto, porque es apasionante este maravilloso mundo de la micología. Digo buscar, y, no recolectar, porque aunque reconozco que también salgo a recolectar, cuando de verdad disfruto es cuando voy a “buscar”, cuando encuentro alguna especie nueva para mí y que me obliga a interesarme más por ella; cuando a veces, más que verlas las tienes que intuir y sólo con la ayuda de la lupa te das cuenta de que es otra maravillosa especie que en algunos casos tiene unas dimensiones de pocos milímetros.

Pues bien, ya han comenzado las primeras lluvias, y con ellas, nuestros campos se verán repletos de setas que nos darán la satisfacción de poder llenar nuestras cestas,¡ PERO MUCHA ATENCIÓN! También empezarán a brotar las llamadas y temidas setas tóxicas, venenosas, y en algunos casos mortales; no se muy bien por qué les damos tan mala fama, ya que ellas por sí solas no hacen nada malo. ¿No seremos nosotros los “terroríficos”, los “inconscientes”, los únicos y verdaderos “temerarios”?.
Sabemos que si encontramos una osera, y entramos en ella para curiosear, corremos el riesgo de sufrir un ataque del oso, con graves consecuencias para nosotros, ¿es por eso el oso un ser terrorífico y despreciable?. Pues lo mismo sucede con las setas, ellas por sí solas no nos van a perjudicar, están cumpliendo una función en la naturaleza, están ayudando a mantener el equilibrio en el ecosistema . Así pues, dejemos que ellas cumplan su función, y nosotros no hagamos experimentos.

 La casi totalidad de las intoxicaciones mortales son debidas a la AMANITA PHALLOIDES, conocida como (Oronja verde), (Cicuta verde),seta muy frecuente y muy tóxica; solo un ejemplar puede intoxicar gravemente a una persona, y aunque la medicina ha avanzado considerablemente y el índice de mortandad se ha reducido, la posibilidad de causar la muerte del intoxicado sigue latente. Esta seta, es muy parecida a algunas especies que son comestibles, por lo que se han dado casos de envenenamiento accidental.

  ¿por qué es tan tóxica la Amanita phalloides?

Sus principales toxinas son ciclopéptidos, denominados amatoxinas y phallotoxinas.
Las primeras son octapéptidos cíclicos, termoestables, siendo la alfa-amanitina la más tóxica. Su mecanismo de acción consiste en la inhibición de la ARN polimerasa II que interviene en la transcripción del ADN, generando interrupción de la síntesis proteica y muerte celular. Se absorben rápidamente por tracto gastrointestinal, poseen circulación enterohepática y se excretan del organismo principalmente por el riñón y en menor cantidad por la materia fecal. Según algunos autores las amatoxinas no cruzan la barrera placentaria. Afectan fundamentalmente a los órganos que tienen alto recambio celular como, epitelio gastrointestinal, hígado y riñón. Las amatoxinas pueden determinarse en suero, orina y material gástrico, pudiendo ser detectadas en suero hasta 48 horas y en orina hasta 96 horas después de la ingesta. Permanecen activas en ejemplares desecados durante muchos años. Cada gramo de hongo seco contiene aproximadamente de 1,5 a 2,5 miligramos de amatoxina, siendo la dosis letal en el ser humano de 0,1 a 0,3 mg/Kg. La ingestión de 20 gr. de un ejemplar es potencialmente mortal. Las  phallotoxinas son heptapéptidos cíclicos que alteran la polimerización de la actina y las funciones de la membrana celular. Su escasa absorción limita su toxicidad al tracto gastrointestinal.

Manifestaciones clínicas del envenenamiento: 

Existe un periodo asintomático que varía entre 6 a 24 horas a partir de la ingesta, por lo cual se considera un hongo de acción tardía. 

  1. Fase gastrointestinal. DURACIÓN: de 12 a 36 horas. Comienza con náuseas, dolor abdominal, vómitos y diarrea profusa, a veces mucosanguinolenta, que pueden conducir a deshidratación y shock con alteraciones hidroelectrolíticas.
  2. Fase de mejoría aparente. DURACIÓN: de 12 a 24 horas. El intoxicado se encuentra asintomático aunque ya se detecta aumento de enzimas hepáticas.
  3. Fase hepato-renal. COMIENZA: de 2 a 4 días después de la ingesta. Aparecen signos y síntomas de hepatotoxicidad que pueden evolucionar a insuficiencia hepática con aumento de bilirrubina y transaminasas, alteración del coagulograma, hipoglucemia y acidosis metabólica. Encefalopatía hepática. Puede haber deterioro renal por toxicidad directa o secundario a deshidratación. Raramente pancreatitis. Sin tratamiento oportuno el intoxicado fallece por insuficiencia hepatorrenal. En algunos casos se observó una evolución a hepatitis crónica por inmunocomplejos. En la anatomía patológica se describe necrosis centrolobulillar y degeneración grasa del hígado. 

Descripción de la Amanita phalloides: 

Amanita-phalloides

La Amanita phalloide (Oronja verde) fue descrita por primera vez por el botánico francés Sébastien Vaillant, quien la describió como: “Fungus phalloides, annulatus, sordidez virescens, et patulus”.

Aunque el nombre phalloides significa con forma de falo, no está claro si es nombrado así por su parecido al falo masculino o por su parecido a las setas del orden Phallales. En 1821, Elias Magnus Fries la describió como Agaricus phalloides, pero incluyó a las amanitas blancas en la descripción. Finalmente en 1833, Johann Heinrich Friedrich Link, estableció para la seta el nombre de Amanita phalloides. Después de que 30 años antes, Persoon la llamara Amanita viridis. No obstante el uso del nombre Amanita phalloides por parte de  Louis Secretan precede al de Link, ha sido rechazado para fines de nomenclatura, porque los trabajos de Secretan no usan la nomenclatura biominal consistentemente.
Amanita phalloides es la especie tipo de la especie phalloideae, un grupo que contiene todas las amanitas mortales. Las más notables especies del género son Amanitas virosas, Amanitas bisporigeras, y Amanitas verna. Se ha sugerido que Amanita verna de color blanco es una subespecie de Amanita phalloides. Max Britzelmayr la llamó Amanita phalloides f. Alba, porque comparte casi todas sus características excepto el color y la época de desarrollo, ya que Amanita verna lo hace en primavera. Otros autores afirman que si bien existen variedades blancas, Amanita verna es una especie distinta ya que el veneno de Amanita verna reacciona con la sosa y la potasa mientras que el de Amanita phalloides reacciona ante el ácido sulfúrico.
La Amanita phalloides, es una seta con un sombrero de 5 a 15 cm. de diámetro, inicialmente redondeado y hemisférico, aplanándose con la edad. En el sombrero, presenta una coloración típicamente verde-oliva, brillante en tiempo seco, ligeramente viscosa con la humedad. Su color  no es siempre uniforme, generalmente es más pálido en los bordes. La lluvia también puede desteñir su color. Algunos ejemplares son muy pálidos, incluso blancos. La cutícula se puede pelar fácilmente. La carne, blanca, es densa y tierna. Exala un olor a pétalos de rosas que se acentúa con la edad o la desecación. Por referencias, sabemos que su sabor es dulzón, como a miel.
El velo himenial, un anillo caído, semeja una falda que rodea el pie, tiene de 1 – 1,5 cm. de diámetro, y está situado debajo del sombrero. Las numerosas láminas, son separadas. El pie es blanco con escamas verdosas diseminadas, de 8-15 cm. de longitud, por de 1-2 cm. de diámetro, con una volva protuberante, rasgada, saciforme, de color blanco, que suele estar enterrada en un lecho de hojas, por lo que es muy importante hurgar entre las hojas para encontrarla. Habitualmente crece bajo frondosas (robles, castaños, abedules, hayedos, etc.) y también bajo coníferas. En años lluviosos aparece en grupos numerosos. Fructifica en verano y sobre todo en otoño. Y crece preferentemente en suelos arenosos.
A
lgunos han llegado a confundir la Amanita phalloides con la comestible Volvariella volvacea. Los no iniciados también pueden confundirla con ejemplares jóvenes de otras amanitas como Amanita lanei o Amanita ovoidea, aunque esta última es de mayor tamaño y no presenta anillo persistente. Incluso se podría confundir con algunas setas de la familia Russulaceae como Russula heterophylla, Russula aeruginea, y Russula virescens, que se pueden distinguir, además,  por sus  láminas y pies quebradizos y en que estas, no poseen anillo ni volva. Las láminas de la Amanita phalloides, adquieren coloración violeta con el ácido sulfúrico concentrado. Presenta así mismo la reacción de Wieland, de reconocimiento de anatoxinas. Esta reacción consiste en la aparición al cabo de unos 5 minutos de una coloración azulada sobre un trozo de papel de periódico no tintado en el que se ha presionado con un pedazo de la seta hasta humedecer, y sobre el que se han añadido un par de gotas de una disolución de ácido clorhídrico 8 molar. (8 moles de ácido por litro de disolución).Esta reacción es muy sensible y requiere de la lignina presente en el papel de periódico. 

Así que a correr la voz y mucho cuidado en la recogida de las setas. Buena suerte a todos en esta temporada y buena recolección. Y recordad: ante la más mínima duda S. S. P (Sea Siempre Prudente).

                                                                                                                          Ricardo Fernández.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail