La gestión del bosque reduce la diversidad fúngica.

Un equipo encabezado por Nerea Abrego Antia e Isabel Salcedo Larralde, biólogos del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad del País Vasco, han analizado la influencia de la gestión forestal en las poblaciones de hongos que descomponen la madera.
El estudio analiza la escasez de madera muerta en los bosques, ramas y árboles caídos que tienden a ser limpiados, no siendo posible su descomposición, en especial por los hongos lignícolas, lo que hace que su población se vea disminuida en estas zonas. Estos hongos son capaces de descomponer la madera muerta y convertirla en materia orgánica e inorgánica.

Estas estudiosas han cuantificado recientemente este efecto en las poblaciones de hongos que viven de la madera muerta en varios hayedos en Navarra y la principal conclusión a la que han llegado es que la silvicultura y la ordenación forestal clásica están perjudicando a la comunidad de hongos saprófitos. Es más, los investigadores han descubierto que en los bosques analizados están desapareciendo especies de hongos y en algunos casos, incluso familias enteras se ven afectadas.

 

SONY DSCBulgaria inquinans

 

SONY DSCPanellus stipticus

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail